Tratamiento de Niños
1. ¿Cuándo es el mejor momento de iniciar un Tratamiento Ortodóntico?

Aunque un ortodoncista puede mejorar una sonrisa a cualquier edad, hay un periodo de tiempo óptimo para comenzar un tratamiento. Iniciar el tratamiento a ésta edad asegura el mejor resultado y una menor cantidad de gastos y tiempo. La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que la evaluación inicial de ortodoncia debe ocurrir a la primera señal de problemas ortodónticos o a una edad no mayor de 7 años. A esta temprana edad, el tratamiento de ortodoncia puede no ser necesario, pero una revisión puede anticipar el momento más adecuado para iniciar el tratamiento.

2. ¿Cuáles son los beneficios de una evaluación Ortodóntica Temprana?

La evaluación temprana nos permite tanto una detección oportuna de problemas, como una gran oportunidad de un tratamiento más efectivo. Una adecuada intervención guía el crecimiento y desarrollo, previniendo problemas serios después. Cuando una intervención ortodóntica no es necesaria, el ortodoncista puede monitorear el crecimiento y desarrollo e iniciar un tratamiento después, cuando sea más favorable.

3. ¿Porqué 7 años se considera la edad Optima para una Evaluación?

Porque a los 7 años, el Primer molar permanente ha erupcionado, y se ha establecido la relación de molares en la mordida posterior. Durante ésta etapa, un ortodoncista puede evaluar las relaciones dentales de adelante a atrás, y de un lado al otro. Por ejemplo, la presencia de incisivos ya erupcionados puede mostrarnos posible protrusión de incisivos, mordida profunda, mordida abierta, apiñamiento, o sonrisa de encía. Una evaluación a tiempo, aumenta la probabilidad de tener una increíble sonrisa.

4. ¿Cuáles son las ventajas de un Tratamiento Interceptivo?

Algunos de los resultados directos de un tratamiento interceptivo son:

  • Crea espacio para que erupcionen dientes apiñados.
  • Crea simetría facial al influir en el crecimiento de los maxilares.
  • Reduce el riesgo de trauma en los dientes protruidos (hacia afuera).
  • Mantiene el espacio para los dientes que no han erupcionado.
  • Reduce la necesidad de extracciones.
  • Reduce el tiempo de tratamiento con brackets.

5. ¿Es usted candidato a un Tratamiento Ortodóntico?

La Ortodoncia no es solamente para mejorar la estética de la sonrisa. Un tratamiento ortodóntico corrige las malas mordidas (maloclusiones). Las maloclusiones ocurren como resultado de un mal alineamiento de dientes o maxilares. Las maloclusiones afectan la forma cómo sonríe, cómo mastica, cómo limpia sus dientes y cómo percibe su sonrisa.

6. ¿Porque deben ser tratadas las Maloclusiones?

De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Americana de Ortodoncia, las maloclusiones no tratadas, pueden ser causa de una gran cantidad de problemas: Los dientes apiñados son más difíciles de cepillar adecuadamente y de usar hilo dental de forma eficiente, lo cuál puede contribuir a descalcificaciones y/o enfermedad periodontal (inflamación de encía). Los dientes protruidos (hacia adelante) son más susceptible a fracturas accidentales. Las mordidas cruzadas pueden generar crecimiento desfavorable o asimétrico de los maxilares y desgaste irregular de los dientes. Las mordidas abiertas pueden producir hábito de empuje lingual así como dificultar para emitir algunos sonidos (alteraciones foniátricas). Finalmente, un tratamiento ortodóntico hace más que crear una linda sonrisa. Crea una Sonrisa Hermosa y Saludable.