Primera Visita
En la primera visita se llenará un formulario que nos permite saber cuál es el estado general de salud del paciente, ya que algunas enfermedades sistémicas condicionan la forma como se llevará el tratamiento de ortodoncia; conoceremos la causa por la cuál el paciente o sus padres desean una evaluación ortodóntica; realizaremos una breve exploración clínica y al finalizar, el paciente y sus padres serán informados sobre las características generales del caso. El tratamiento no inicia en esta primera consulta. En esta cita podría concluirse que el paciente se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  1. No se requiere tratamiento alguno: Se explicará el motivo de esta opinión, y en caso necesario se realizarán citas periódicas (cada 6 a 12 meses) para evaluar el desarrollo de la dentición y confirmar que esta situación sigue presente.
  2. Se requerirá de tratamiento ortodóntico pero NO es el momento adecuado: El doctor citará al paciente para revisión cada tres meses o cuando lo considere necesario, e informará al paciente y a sus padres del momento ideal para iniciar. Entonces se dará una cita para toma de registros.
  3. El Paciente requiere de Tratamiento Ortodóntico: Se da una cita para toma de registros, tras su estudio y en una tercera cita, se informará al paciente y a sus padres el diagnóstico y las diferentes opciones de tratamiento, una vez definido el plan de tratamiento, se podrá informar a detalle los procedimientos, duración y se resolverá cualquier duda al respecto.