Preguntas Frecuentes

1. ¿Es necesario que mi Dentista me remita con el Ortodoncista?

No, no es necesario. Muchos de nuestros pacientes son remitidos por su Dentista de Práctica General, pero muchos otros han tomado la iniciativa de hacer una cita con el Ortodoncista por decisión propia.

2. ¿A qué edad debo de programar una cita para una evaluación ortodóntica?

La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda hacer una evaluación ortodóntica a la edad de 7 años. A esta edad en la mayoría de los niños ya han erupcionado suficientes dientes permanentes permitiéndonos hacer una evaluación adecuada. A ésta edad temprana rara vez se requiere de un manejo ortodóntico, sin embargo un examen cuidadoso puede predecir cuál será la edad más adecuada para iniciar un tratamiento en caso de que se requiera.

3. ¿Mis dientes se enderezarán con el crecimiento?

No, generalmente esto no sucede. El espacio disponible para los dientes anteriores no se incrementa cuando los niños crecen. En muchas personas, después de que erupcionan los primeros molares permanentes, el espacio disponible para los dientes anteriores disminuye con la edad. Bajo algunas circunstancias resulta útil para corregir los problemas de erupción “administrar” los espacios durante la secuencia de erupción.

4. ¿Cómo programo una cita para un examen inicial?

Si usted observa alguna alteración en la forma, tamaño o posición de algún diente o de los maxilares, simplemente llame a nuestra oficina, envíenos un e-mail o llene nuestro formulario de contacto en este sitio web. Nosotros programaremos con gusto una cita para usted. Cuando llame para programar su cita, nuestro personal de recepción preguntará por alguna información básica a fin de darle un mejor servicio. Toda la información que nos proporcione será confidencial.

5. ¿Necesitaré extracciones para mi tratamiento de ortodoncia?

En algunas ocasiones es necesario hacer extracciones para lograr el mejor resultado. Enderezar dientes no es el único objetivo que se busca, además de esto, un balance facial y una mordida adecuada son también objetivos que se buscan. Actualmente existe nueva tecnología y procedimientos avanzados en ortodoncia que reducen notablemente la necesidad de extracciones durante un tratamiento ortodóntico.

6. ¿Cuánto tiempo tomará terminar mi tratamiento de Ortodoncia?

El Tiempo de tratamiento obviamente depende del problema ortodóntico específico de cada paciente. En General el rango de duración varía de 12 a 36 meses y el Tratamiento promedio es de aproximadamente 24 meses.

7. ¿Cuánto costará mi tratamiento de Ortodoncia? ¿Tienen plan de pagos?

No es posible dar un costo exacto de su tratamiento hasta que hayamos realizado un examen. Podremos informarle el costo y las facilidades de pago disponibles una vez terminado su examen. Tenemos opciones de pago que pueden adaptarse a sus necesidades o podemos crearlas especialmente para usted. Podemos además revisar su póliza de seguro y ayudarle a optimizar sus beneficios así como llenar sus reclamaciones.

8. ¿Con qué frecuencia tendré mis citas?

Las Citas son programadas de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La mayoría de los pacientes tienen citas cada 4 a 8 semanas. Si existen situaciones especificas que requieran de monitoreo más frecuente, se programarán citas según sea necesario.

9. ¿Puedo programar mis citas en horario después de la escuela?

La mayoría de nuestros pacientes son estudiantes y existes horarios muy solicitados. Desafortunadamente no siempre podremos programar citas para estudiantes durante horarios específicos. Pero haremos un sincero esfuerzo por adecuarnos a sus necesidades de horario.

10. ¿Puedo dejar a mi hijo(a) a su cita?

Sí. Comprendemos que puede tener una agenda muy ocupada, y estaremos encantados de ayudarle a optimizar su tiempo. Muchos de nuestros pacientes adolescentes vienen solos a sus citas en nuestra oficina. Por favor asegúrese de que tengamos actualizada su información que incluye teléfono celular o teléfonos de casa y trabajo en caso de que sea necesario contactarle.

11. ¿Los brackets duelen?

Generalmente los brackets no duelen. Después de ciertas citas puede haber pequeñas molestias por unos pocos días. En esas situaciones, analgésicos tales como advil o tylenol pueden aliviar las molestias. La mayoría de nuestros pacientes no refieren molestias y con frecuencia les tenemos que recordar “No es necesario que duela para que funcione”.

12. ¿Puedo regresar a Clases el día que me colocan los Brackets?

Sí. No hay razón para perder clases después de iniciar tu tratamiento. Tiene más sentido continuar con tu vida normal como si no pasara nada a fin de lograr una mejor adaptación a tus nuevos brackets.

13. ¿Me inyectarán anestesia?

No. Las agujas, y jeringas no son necesarias en un tratamiento ortodóntico.

14. ¿Me colocarán brackets reciclados?

Absolutamente NO, esta opción no se considera en nuestra oficina ya que los brackets modernos pierden una gran cantidad de precisión en el proceso de reciclado.

15. ¿Puedo continuar practicando deportes con brackets?

Nosotros recomendaremos y construiremos un protector bucal para deportes cuando el contacto facial sea un riesgo.

16. ¿Necesito visitar a mi Dentista mientras tenga brackets?

Revisiones periódicas con su dentista son importantes cuando tiene brackets. Su dentista determinará la frecuencia con que deberán hacerse las limpiezas y revisiones.

17. ¿Hay algún tipo de alimentos que no pueda comer mientras tenga brackets?

Sí. Una vez que el tratamiento inicie, le explicaremos en detalle y le daremos las instrucciones completas. Algunos de esto alimentos incluyen: Hielo, caramelos duros, vegetales crudos, y todos los alimentos pegajosos (Caramelos, Chiclosos, etc.). Usted puede evitar citas de emergencia para reparar aparatos rotos siguiendo cuidadosamente nuestras instrucciones.

18. ¿Con qué frecuencia debo de cepillar mis dientes mientras tenga brackets?

Los pacientes deberán de cepillar sus dientes al menos tres veces al día: En la mañana, al medio día, y antes de irse a dormir. Es importante que el cepillado sea vigoroso y a detalle, cuidando que no quede ningún resto de alimento. Nosotros mostraremos a nuestros pacientes la forma correcta de cepillarse y usar hilo dental con brackets y podemos además prescribir algún enjuague con flúor cuando sea necesario.

19. ¿Qué es una cita de emergencia y como se manejan?

Si sus brackets están causando dolor intenso o si existe un malestar general. Deberá de llamar a nuestra oficina. Nosotros trataremos de asignarle una cita lo antes posible para hacernos cargo de su problema.

20. ¿Puede corregirse un problema ortodóntico con dientes temporales?

Sí. Algunos problemas ortodónticos son bastante importantes y requieren de un tratamiento temprano. De cualquier forma, si en un paciente no es prudente iniciar aún con su tratamiento, podemos darle seguimiento a su crecimiento y desarrollo hasta que sea el momento adecuado para iniciar. Muchos de los pacientes adolescentes, aún tienen unos pocos dientes temporales y están listos para iniciar con un tratamiento ortodóntico. En Casos cuando el problema es una falta de espacio, es mejor aprovechar los espacios que deja la erupción, que tener largas esperas para que al final los dientes erupcionen inadecuadamente.

21. ¿Qué es un tratamiento Tratamiento Temprano?

Un Tratamiento de primera fase, cuando es necesario, se realiza usualmente en pacientes de 7 a 10 años de edad . Tiene una duración de entre 10 y 18 meses y el principal objetivo es resolver los problemas más importantes, a fin de evitar que se hagan más severos y mejorar la autoestima y la auto-imagen. No se considera un tratamiento completo.

22. ¿Mi hijo necesitará brackets si ya tuvo un tratamiento temprano?

Es Mejor asumir que su niño(a) requerirá de una segunda fase para ajuste y terminado de su mordida, aún cuando se realizó un tratamiento de primera fase. El periodo que sigue a esta primera fase es llamado “ periodo de reposo” en él, el crecimiento de la cara y el proceso de erupción dentaria serán monitoreados frecuentemente. Durante éste período, los pacientes y sus padres se mantendrán informados de futuras recomendaciones de tratamiento.

23. ¿Mi Hijo(a) necesitará un expansor?

Al terminar el examen inicial, estaremos en condición de determinar si un paciente requiere de expansión o no.

24. ¿Es demasiado tarde para tener brackets si ya soy un adulto?

Un porcentaje sorprendente de nuestros pacientes son adultos. Y cada día se incrementa éste porcentaje. La Salud, Felicidad y Autoestima son de vital importancia en las adultos por lo que no hay pacientes “Demasiado grandes” para usar brackets.

25. ¿Puedo usar brackets incluso si tengo coronas y he perdido dientes?

Sí. Un diente con una corona se mueve igual que un diente con un simple relleno. Cuando se han perdido dientes, un tratamiento ortodóntico ayuda a alinear los dientes existentes y a enderezar sus raíces, y en muchos casos a cerrar los espacios de las extracciones.

26. ¿Por qué debo de elegir un ESPECIALISTA en Ortodoncia?

Los Dientes, La posición de la Mordida, y en algunos casos las estructuras faciales completas tienen cambios PERMANENTES durante un tratamiento ortodóntico. De ahí la importancia de que el tratamiento sea debidamente planeado y ejecutado. Un Especialista en Ortodoncia tiene un entrenamiento extenso y altamente especializado que le permite proporcionar a sus pacientes tratamientos profesionales y personalizados. Seguramente usted querrá estar en buenas manos.