Higiene Oral
Una vez que sus bracket o accesorios ortodónticos están colocados, mantener sus dientes, encías y accesorios limpios es muy importante.

Bracket, alambres, bandas y retenedores atrapan partículas de alimentos y hacen difícil cepillarse o limpiarse con hilo dental. Límpiese cuidadosamente con el cepillo y el hilo dental, preferentemente después de cada comida, es el mejor modo de prevenir la formación de la placa, las caries en los dientes y las afecciones de las encías.

Cepillado

Use un cepillo de dientes con cerdas suaves y una pequeña cantidad de pasta dental con floruro, a menos que el paciente sea menor de 3 años. Si el paciente es menor de 3 años de edad, los padres deben limpiar los dientes de sus hijos con agua y un cepillo de dientes con cerdas suaves. Después de 3 años de edad, los padres deben supervisar el cepillado de sus hijos. No use más de una pequeña porción de pasta dental y asegúrese de que los niños no usen exceso de pasta dental.

Cuando usted cepilla sus dientes, mueva el cepillo en pequeños círculos para alcanzar las partículas de alimentos que puedan estar debajo de las encías. Sostenga el cepillo dental en ángulo y cepille suave y cuidadosamente, cubriendo todas las áreas entre los dientes y la superficie de cada diente. Le tomará algunos minutos cepillar a fondo sus dientes. Cepíllese hacia arriba en los dientes inferiores, y hacia abajo en los dientes superiores.

Cepille sus dientes cuatro veces al día para evitar la acumulación de partículas de alimentos y la formación de la placa.

  • En la mañana después del desayuno.
  • Después de la merienda o justo después de la escuela.
  • Después de comer.
  • Al acostarse.

Tan pronto como las cerdas del cepillo comienzan a desgastarse, remplace su cepillo con una nuevo. No trague ninguna pasta dental; enjuague su boca a fondo, con agua después de que haya terminado de cepillarse. Es importante enjuagarse cuidadosamente y cepillarse diariamente para una adecuado higiene bocal.

Paso 1
Comience con la parte de afuera de los dientes, con el cepillo en ángulo recto. Use movimientos circulares con vibración.

Paso 2
Limpie el área entre las encías y los bracket inclinando el cepillo hacia abajo (o hacia arriba en la mandíbula). Mantenga el movimiento en pequeños círculos.

Paso 3
Limpie el resto de la parte de afuera de los dientes inclinando el cepillo hacia arriba (hacia abajo para la mandíbula).

Paso 4
Cepille cuidadosamente la superficie de la mordida tanto de los dientes superiores como inferiores.

Paso 5
Termine cepillándose dentro de los dientes.

Limpiarse con Hilo Dental

Para esas áreas entre los dientes que un cepillo dental no puede alcanzar, el hilo dental se usa para eliminar las partículas de alimentos y la placa. El hilo dental esta elaborado con nylon encerado que se usa para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías. Es muy importante que se limpie el espacio entre sus dientes con el hilo dental todos los días.

Limpiarse con hilo dental por la noche para asegurarse que sus dientes están totalmente limpios antes de que vaya a dormir. Cuando comienza a limpiarse con el hilo dental, sus encías quizás sangren o se irriten un poco. Si el sagrado no se detiene después de las primeras veces, coménteselo a su doctor en la siguiente cita.

Paso 1
Limpiarse con hilo dental al menos una vez al día. Es necesario que el hilo dental pase debajo de los arcos, un sujetador de hilo dental facilita este proceso. Comience colocando el hilo dental en el sujetador.

Paso 2
Empuje el final del sujetador del hilo dental bajo el archwire y pase el hilo dental a través de él.

Paso 3
Pase el hilo dental entre los dientes, y muévalo gentilmente hacia arriba y hacia abajo entre ambos dientes. Recuerde moverlo de ese modo debajo de la encía.

Paso 4
Tire el hilo dental hacia fuera y use una sección diferente de él en el siguiente diente.

Enjuagar

Cuando ha terminado de cepillarse y limpiarse con el hilo dental, enjuague su boca cuidadosamente con agua o un enjuague dental.

Un enjuague dental antiséptico puede ayudar a disminuir la inflamación de las encías y y la irritación que producen los accesorios ortodónticos. También se emplea para eliminar las ulceraciones, heridas menores y otras irritaciones de la boca y encías.

Cepillo Interdental

Un cepillo de dientes interdental (proxabrush) es otro modo que puede encontrar útil para mantener sus dientes, brackets y encia limpios y saludables. Puede usarse para limpiar debajo de los alambres ortodónticos y alrededor de los braces. Use este instrumento lenta y cuidadosamente, de modo que no dañe sus brackets.

Cuidando su Retenedor

Las aplicaciones ortodónticos tienden a acumular residuos de comida y placa del mismo modo como lo hacen los dientes. Cada vez que cepilla sus dientes, cepille sus retenedores removibles con agua y jabón neutro, el mismo que usa para lavarse las manos, Nunca use pasta dental con sus retenedores ya que acumula una placa de sedimentos.. Una vez a la semana, deberá colocar sus retenedores en un vaso de agua a temperatura ambiente con una tableta efervescente PoliDent. Esto le ayudará a prevenir la formación de la placa y las infecciones orales y mantener en mejor estado sus retenedores. No use agua caliente ya que puede deformar los retenedores.

Alimentos a Evitar

Para la mayoría de las situaciones, el sentido común le dirá que alimentos debe evitar. Los alimentos DUROS pueden quebrar o dañar los alambres y brackets. Los alimentos chiclosos o PEGAJOSOS pueden atrapar los bracket o alambres. Los alimentos GRANDES O VOLUMINOSOS como morder directamente una manzana, se puede comer pero se sugiere cortarla en trozos pequeños. Reduzca al mínimo los alimentos AZUCARADOS; ellos causan las caries y problemas relacionados con los dientes.

Ejemplos de alimentos a evitar:

Alimentos Duros:
Hielo
Cacahuates
Pizza Crujiente
Zanahorias y Manzanas

Alimentos Chiclosos:
Chicles
Caramelos
Dulces Chiclosos
Licor

Alimentos Voluminosos o Grandes:
Frutas enteras
Hamburguesas
Pizza
Hot dogs

Alimentos Dulces:
Ice Cream
Galletas
Soda
Dulces