644-414-5533

A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z

- A -

Abatelengua: Dispositivo para retraer la lengua y permitir un mejor acceso a la cavidad oral.

Abceso: Acumulación de pus formado a partir de un foco único o de varios, generalmente de causa bacteriana.

Abertura labial: Orificio delimitado por los labios.

Abiselado: Con un corte oblicuo en un extremo o borde afilado.

Ablación de una glándula salivar: Extirpación de la una glándula salivar.

Ablución del antro: Lavado del antro.

Abovedado: Arqueado, con forma de bóveda.

Abrasión: Proceso de desgaste por fricción sobre una superficie.

Abrazadera: Pieza de metal que sirve para ceñir o sujetar una pieza. Bracket.

Absceso: Acumulación localizada de pus en alguna cavidad orgánica de nueva formación.

Acantosis: Lesión histológica de la epidermis caracterizada por hipertrofia del cuerpo mucoso.

Acondroplasia: Defecto del desarrollo de los cartílagos rizomélicos de las extremidades causantes de una forma de enanismo.

Acromegalia: Gigantismo congénito de las extremidades.

Acrondonte: Sujeto con los dientes enraizados en el borde maxilar en lugar de los alvéolos.

Actinomices: Bacterias anaerobias cuya especie más difundida, la A israeli o streptothrix israeli, produce la actinomicosis. Existen numerosas especies muchas de ellas patógenas para el ganado y el hombre.

Actinomicosis: Enfermedad crónica infecciosa del ganado, transmisible al hombre causada por el actinomyces bovis. Se caracteriza por la formación de tumores grumosos en las mandíbulas y en la lengua.

Adamantino: Relativo al esmalte dental.

Adamantinoma: Tumor que se desarrolla de los restos epiteliales paradentales del órgano del esmalte. También se llama ameloblastoma.

Adamantoblasto: Célula que da origen al esmalte. También se llama ameloblasto.

Adenitis: Inflamación de un ganglio o glándula.

Adenocarcinoma: Adenoma canceroso o maligno.

Adenoma: Tumor epitelial, generalmente benigno de forma similar a una glándula.

Adenopatía: Enfermedad de los ganglios, especialmente de los linfáticos.

Adhesión: Fijación de sustancias químicas o microbios en tejidos; unión anormal de tejidos u órganos.

Afta: Pequeña vesícula , luego ulceración blanquecina en las mucosas de la boca.

Afta oral: Trastorno ocasionado por una infección oral con el hongo (levadura) cándida albicans. Aparece primero una pequeña vesícula, luego ulceración blanquecina en las mucosas de la boca.

Aftas dolorosas: Úlceras aftosas. Llagas abiertas y benignas de la boca que aparecen como una llaga (úlcera) blanca o amarilla, rodeada de un área de color rojo vivo.

Agrandamiento de la lengua: Se presenta con el síndrome de down, el cretinismo, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas edéntulas que no tienen prótesis dentales.

Alineamiento dental: Situación más o menos regular de los dientes con respecto al plano vertical que pasa por el centro de la cresta ósea.

Alvéolo: Cavidades en los maxilares donde se implantan las raíces de los dientes.

Alveoplastia/alveoloplastia: Es la técnica por la que se rellena, tras la extracción del diente, un alvéolo dentario con hidroxiapatita.

Amalgama: Empaste de plata. Los empastes de amalgama, empleados durante más de un siglo, han demostrado ser una solución segura, económica y duradera.

Amalgamas dentales: Las amalgamas dentales, también conocidas como restauraciones plateadas, están compuestas por una mezcla de mercurio (del 45 al 50 por ciento) y una aleación de plata, estaño y cobre (del 50 al 55 por ciento).

Análisis oclusal: Procedimientos por los que se estudian las relaciones dentarias existentes entre las dos arcadas. El análisis oclusal persigue en síntesis conocer si existe estabilidad oclusal en el cierre y si la oclusión habitual se encuentra en armonía con las estructuras articulares, dentro de los márgenes de tolerancia biológica.

Angina de ludwig: Infección bacteriana aguda del piso de la boca con inflamación que puede bloquear las vías respiratorias.

Anodoncia: Enfermedad genética rara caracterizada por la ausencia parcial o total de los dientes de leche o de los definitivos. Se asocia a un grupo de síndromes que afectan al desarrolla de la piel y del tejido nervioso conocidos como displasias ectodérmicas. La anodoncia suele formar parte de algún otro síndrome y es muy raro encontrarla como entidad aislada.

Anomalía: Un problema de la salud o característica que normalmente no está presente en un individuo sano; desviación de lo normal.

Anomalía congénita: Problema de la salud presente al nacer (no necesariamente genético).

Anotia: Ausencia de pabellón auricular, generalmente unilateral.

Anquilosis: Disminución o imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil.

Anterior: Cara frontal.

Antibiotico: Se dice de la sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida.

Antiinflamatorio: Que impide o detiene la inflamación.

Apicectomía: (1) procedimiento quirúrgico por el que se realiza la resección de la porción apical del conducto radicular de un diente. (2) eliminación quirúrgica de la porción terminal de la raíz de un diente con fines terapeúticos. Se lleva a cabo a través de un orificio en el hueso alveolar.

Apiñamiento dental: Dientes que se encuentran en malposicion, montados uno sobre otros por falta de espacio o alineación.

Arcada dentaria: Los sectores con forma de herradura de los maxilares que contienen los dientes.

Arco: El alambre metálico que es utilizado en los brackets para mover los dientes.

Articulaciones temporomandibulares (atm): Las dos articulaciones complejas que conectan el maxilar (mandíbula) al cráneo (hueso temporal).

Asimetría: Falta de simetría; las partes del cuerpo no son iguales en forma o tamaño.

Atrición: El desgaste normal de la superficie de los dientes debido a la acción de masticar.

Atrofia: Pérdida parcial o total de las calidades de un tejido o de un órgano, incluidos sus componentes.

Avulsión dental: Extirpación dental.